mayo 2022

¿Qué son los superalimentos? Empieza a tomarlos

Tú ya sabes que la base para sentirte bien y estar saludable es una dieta equilibrada y mantenerte en forma. Por eso planificas tus menús semanales, cuidando de que no olvidas ningún alimento con nutrientes que te ayudan a sentirte bien.


En tu día a día, cuidas lo que comes y sabes qué propiedades te aportan esos alimentos. Por ello vamos a conocer un poco más en detalle sobre qué son los superalimentos, qué te aportan y cómo incluirlos en tus rituales y rutinas a la vez que te cuidas y buscas ese momento para ti.

SENSACIONES, ENERGÍA, EQUILIBRIO, LÍNEA


¿Qué se considera un superalimento? Características


Un superalimento es aquel que destaca, por encima de los demás, en una cualidad nutricional. Es decir, que destaca por encima del resto en valor nutricional.


Por poner un ejemplo: si un alimento como la espirulina es capaz de proporcionar un 60% de proteína vegetal, cuando lo habitual en alimentos que consideramos que aportan proteína a nuestra dieta es un 30% (en legumbres y carnes), parece lógico añadirle el prefijo “súper”, ¿verdad?


Hoy en día, los consumidores como tú cada vez están más concienciados con la importancia de una dieta saludable. Conocer la información de sus propiedades de cada alimento te ayuda a mantener una dieta acorde a tu estilo de vida. E incluir superalimentos te proporciona esa energía extra que te pide el cuerpo en según qué momento.


Los superalimentos no son nuevos, aunque algunos resultan bastante exóticos para Europa.  Sí que es cierto que algunos proceden de países lejanos, como las bayas de Goji del Himalaya, o las semillas de chía de México, Nicaragua o Guatemala. Sin embargo, en muchos casos ya se cultivan en proximidad, puesto que la demanda es cada vez mayor.


5 beneficios de tomar superalimento


Toma nota porque vas a descubrir un mundo nuevo de posibilidades para darle un poco de chispa a tu ingesta diaria.


¿Qué beneficios aporta el consumo de superalimentos?


✔️ Tienen un alto contenido en vitaminas.

✔️ Contienen grasas saludables, como el omega-3.

✔️ Son ricos en antioxidantes.

✔️ Son una fuente de fibra y minerales.

✔️ Aporte muy bajo en calorías.


Nuestro organismo no siempre tiene las mismas necesidades, todo nos afecta: el ritmo de vida, el cambio estaciones, la temperatura del clima, los ciclos hormonales…


Para esos momentos en los que sabes que te vendría bien un aporte extra de alguna vitamina, mineral o su efecto antioxidante, puedes echar mano de los superalimentos aprovechando ese aporte de nutrientes.


Tienes una gran variedad de superfoods a elegir:

  • Arándanos: dulces y sabrosos.
  • Jenjibre: de sabor picante.
  • Cúrcuma: muy utilizada en la cocina hindú.
  • Maca: un tubérculo originario de América del Sur.
  • Açai: una baya del Amazonas.
  • Lavanda: muy aromática.
  • Fruta de dragón: dulce fruta tropical.
  • Semillas de chía: que hay que hidratarlas antes de ingerirlas.
  • Quinoa: proteína de origen vegetal.
  • Y un largo etcétera.


No te van a faltar opciones para consumirlos.


Cómo integrarlos en tu dieta


La mayoría de los superalimentos son de origen vegetal (aunque no todos),  así que añadirlos a una ensalada siempre es una buena idea. Es el caso del aguacate, la quinoa, el jengibre, … Además de por sus reconocidas propiedades, le van a dar un toque diferente a ese plato de lechuga y tomate que además es bastante soso.


En general, los alimentos cuanto menos se procesen o cocinen, mejor mantienen sus propiedades (esto le pasa en general al conjunto de frutas y verduras). Y lo ideal son aquellos que proceden de cultivo ecológico.


Aquellos superalimentos que son semillas, se pueden tomar en el desayuno, mezclados en la leche o con un cremoso yogur. ¡La mejor manera de arrancar una jornada con un extra de energía!


También hay una forma sencilla y agradable de consumir superalimentos gracias a las infusiones.


En HORNIMANS tienes una nueva gama de infusiones y tés con superalimentos que te acompañarán en tu día a día en esos momentos en los que buscas bienestar.


Prueba una taza calentita de jengibre con té matcha o una infusión de lavanda con arándanos, con antioxidantes, para relajar al final de una larga jornada de trabajo y dejar atrás el follón del día.


¿Hambre entre horas? Pon agua a calentar y tómate una infusión de cúrcuma con té matcha que te ayuda a prevenir la acumulación de grasas.


Ya sabes lo bien que te sientan las infusiones. Atrévete a probar las diferentes variedades de Hornimans que incluyen superfoods y verás cómo te sorprenden. Disfruta y cuídate como parte de tu día a día.


¿Te animas a probarlos? Aquí tienes una guía para incluir un superalimento en tu dieta al día