¿Cuáles son las propiedades del té y cuántos tipos hay?
Hay muchos y diferentes tipos de tés y aunque sus propiedades son semejantes no todos son iguales ni se consiguen con el mismo proceso.
SENSACIONES
¿Quieres conocer cuáles son las propiedades del té y sus diferentes tipos? ¡Sigue leyendo!
Propiedades del té
El té es una bebida a la que se le atribuyen diferentes beneficios para el organismo, relacionadas con sus principios activos, como la cafeína, y los polifenoles.
Los polifenoles son unos componentes característicos por su acción antioxidante en el organismo.
Además, las catequinas, que son los polifenoles mayoritarios del té, están relacionadas con la dificultad de absorción de grasas en el organismo, así como en la formación de nueva grasa en el cuerpo.
Por otro lado, la cafeína es una sustancia con acción estimulante del sistema nervioso y diurético, que también se relaciona con la mejora del rendimiento.
Propiedades antioxidantes del té
Una de las propiedades más importantes del té es su efecto antioxidante. Gracias a esta propiedad, tomar té puede ayudarte a cuidar tu salud cardiovascular, a prevenir enfermedades, así como el envejecimiento.
Si quieres conocer algunas de las infusiones que te ayudaran a tomar antioxidantes lee este artículo (Depuración mental y física, el té Hornimans y sus propiedades antioxidantes).
Beneficios del té
Tomar té de forma cotidiana tiene muchos beneficios para la salud. Además, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, reduce el riesgo de diabetes, protege el sistema inmunológico, etc. El té ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad ya que actúa como saciante eliminando la ansiedad por la comida y no tiene calorías, además de hidratar.
Diferentes tipos de té
Como se ha comentado anteriormente, actualmente mediante diferentes procesos de elaboración y procesados de las hojas de este árbol, se pueden conseguir diferentes tipos de té, cada uno con características específicas y propiedades organolépticas distintas, que se pueden clasificar en cuatro grandes grupos según su proceso de producción:
Té verde
Rápidamente después de su cosecha, las hojas son secadas y enrolladas, y se les aplica una fuente de calor. Es el tipo de té más consumido.
Té blanco
Tras su cosecha únicamente se secan sus hojas, no se les aplica ningún otro proceso. Su sabor es el más suave de todos los tipos de té.
Té negro o clásico
Una vez cosechado, se secan las hojas y se maceran, dejándolas reposar un tiempo para provocar ciertas reacciones conocidas como “procesos de oxidación”. Finalmente, se les aplica una fuente de calor. También es conocido como el “té clásico”.
Té rojo o pu-erh
Se elabora del mismo modo que el té negro, pero el tiempo de reposo es inferior, por lo que tiene un toque menor de amargura que el negro.
Té matcha
De manera sencilla, es té verde en polvo. Sin embargo, a diferencia del té verde, su proceso de cultivo es un poco distinto. Antes de la cosecha se cubren las plantas para evitar la luz solar. Después se recolectan las mejores hojas y se muelen creando un polvo verde brillante muy fino.
¡Adéntrate en el magnífico mundo del té y descubre todas sus variedades e infinidad de sabores!