octubre 2022

¿Qué es la Kombucha? Cómo hacerla en casa

Definitivamente, la kombucha ha dejado de ser una moda para formar parte de las bebidas preferidas de aquellos que se cuidan y llevan una vida healthy.


Llegó a Europa como una alternativa a las bebidas azucaradas gaseosas. Empezó a popularizarse entre yoguis e influencers y ahora se puede encontrar en la mayoría de los supermercados, restaurantes, cafeterías y bares.


Aunque casi seguro que te suena el nombre, igual aún no la has probado.

EQUILIBRIO, SENSACIONES


¿Qué es la kombucha?


La kombucha: es una bebida hecha a base de té con azúcar y que gracias a un proceso de fermentación tiene gas.


La fermentación se consigue por la acción de una especie de hongo llamado SCOBY que son las siglas de Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast (Cultivo Simbiótico de Bacterias y Levaduras).


Antes de que salgas huyendo porque creas que esto parece una clase de química, espera un minuto: el proceso es mucho más sencillo de lo que parece. Puede que hasta hayas visto algunos parecidos si has hecho kefir en casa o incluso pan de masa madre.


Se utiliza una colonia de bacterias y levaduras para conseguir que fermente la mezcla de té, azúcar y agua.


Como la base es de té, ya sea verde o negro, la kombucha contiene teína, lo que te ayuda a mantenerte activo. Además, al ser una bebida fermentada, contribuye con la digestión y aporta propiedades probióticas.


¿A qué sabe la kombucha?


Si todavía no la has probado, te estarás preguntando qué sabor tiene. Y la verdad es que te puedes encontrar con una gran variedad porque se puede saborizar.


La bebida de kombucha, debido al proceso de fermentación, tiene cierta acidez. También es dulce, porque contiene azúcar para conseguir activar las bacterias.


En función del tiempo de fermentación, el sabor de la bebida varía. Cuanto más larga sea la fermentación, más ácida y menos azucarada es.


Lo ideal es que tenga un sabor equilibrado entre acidez y dulzor.


Pero es que, además, el té kombucha se puede saborizar, añadiendo zumos, frutas naturales o incluso especias. Así que la variedad es enorme.


¿Cómo puedo hacerla en casa?


Hornimans te ofrece 2 variedades de Kombucha para que puedas disfrutar de tu bebida en cualquier momento. Es cómodo y rápido ya que solo tarda entre 3 y 5 minutos en infusionar.


Elige la que más te apetezca entre:

  • Té verde Kombucha con limón y jengibre. Cuenta con la mejor combinación de sabores del té verde, combinado con una sensación refrescante que le aporta el limón y el jengibre que actúa como refuerzo de las defensas naturales y es antiinflamatorio. Los gránulos de kombucha dotan a esta infusión de su sabor característico, fruto del proceso de fermentación del té verde.
  • Te negro Kombucha con frutos rojos. Para disfrutar de la esencia del té negro, tradicionalmente conocido por ser un estimulante natural, y de trozos de frutos rojos, que aportan el toque de dulzor perfecto y que son fuente de vitaminas naturales.


¡Elige la que más te apetezca en cada momento!